Mantenimiento Web: cuánto cuesta y que incluye

Mantenimiento Web: cuánto cuesta y que incluye

Imagina por un momento que te hablan muy bien de una tienda física, entras y está todo revuelto, hay apagones, los productos están mal colocados o muy lejos, o incluso no la han limpiado en meses… evidentemente generaría desconfianza en ti y acabarías yéndote a otra. Y te irías a otra con mayor facilidad aún si sabes que en esa misma calle hay 30 tiendas parecidas, imagina la importancia que tiene tener todo en su sitio, cuidado, ordenado, actualizado y bien hecho y presentado.

“El mantenimiento web para que te hagas una idea podríamos decir que es el “marketing en el punto de venta digital” y conlleva el control periódico de todos los archivos, estructuras, ficheros, seguridad… de tu web, es decir, que todo funcione correctamente, esté actualizado y atienda a principios de usabilidad, para que los usuarios naveguen cómodamente, les guste tu sitio web, y sean susceptibles de volver”

De nada sirve tener una tienda online con un desarrollo muy trabajado, si con el tiempo los datos están desactualizados, no se mejora ningún aspecto de la web ni se analiza el comportamiento de los usuarios, ni se hace nada por mejorar la experiencia de usuario en la web, o tampoco se añaden productos/servicios o funcionalidades nuevas que puedan conseguir más conversiones, no se arreglan los links con errores etc. Sería como abandonar la tienda online a su suerte.

El mantenimiento web, por tanto, no es que sea más o menos importante que la creación, diseño y desarrollo del sitio web, sino que es un aspecto igual de vital que hay que trabajar y controlar adecuadamente para que tu web tenga éxito.

Y te preguntarás…

¿Y qué actividades se realizan a la hora de llevar a cabo el mantenimiento de una web?
Principalmente, un buen mantenimiento web requiere de hacer (entre otras muchas) las siguientes tareas:

logo_mantenimiento_cabe

  • Garantizar la seguridad del sitio web, eliminar vulnerabilidades
  • Realización de ajustes en el servidor para optimizar tiempos de carga
  • Análisis y revisión de funcionalidades y en general todo el funcionamiento del sitio web
  • Desarrollo e inserción de nuevas páginas en el sitio web
  • Actualización de catálogos de productos/servicios, imágenes, contenidos, textos
  • Creación de secciones, botones, paneles
  • Implantación de modalidades nuevas de pago
  • Creación de FAQ (preguntas frecuentes)
  • Análisis y reparación de enlaces rotos, errores
  • Creación de un sitemap (importantísimo de cara al SEO)
  • –Añadir, eliminar o sustituir archivos y actualizar sus extensiones según necesidades
  • Optimización de la velocidad de carga de la página mediante análisis de código
  • Programación de formularios, suscripciones…
  • Modificación de precios de productos/servicios

Por todo ello es normal que se le dé gran importancia y cualquier empresa que se precie ponga en valor su servicio de mantenimiento web, ya que engloba todas aquellas tareas que permiten que todas las estrategias que se lleven a cabo puedan seguir funcionando correctamente y que los problemas que vayan surgiendo sean los menores posibles y se detecten y solucionen con brevedad.

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de mi página web?
Antes de hablar de números debes saber que el precio de mantenimiento de una página web va estrictamente ligado a 4 factores:

1) Si utilizas plataformas de gestores de contenidos o no. Al utilizar un CMS como WordPress, Joomla, Drupal, Magento, Prestashop… normalmente necesitarás menos la ayuda de un desarrollador, y por lo tanto será más económico el coste de contratarlo.

2)Lo elaborada y compleja que sea tu página web. Si cuentas con bases de datos, secciones complejas que te lleven a páginas nuevas… todo esto aporta valor al presupuesto y conlleva cierta dificultad que se asume en el precio.

3)La necesidad que la web tenga de mantenimiento y que tú tengas como empresa, es decir, si requiere de cambios con mucha frecuencia, si tienes que añadir páginas nuevas, modificar o actualizar mucha información.

4)La experiencia del especialista. Evidentemente un especialista en mantenimiento web que lleve años realizando su labor siempre conllevará un coste mayor que uno que lleve meses en el negocio.

El mantenimiento de una web suele pagarse por horas de trabajo, aunque también se suele presupuestar por meses e incluso por bonos anuales, por lo general en Ecuador la hora en promedio oscila en $30 hora. Ante cualquier inquietud en Estudio Novaidea que estamos gustosos de atenderte y conversar sobre el mantenimiento de tu sitio web.

Tags: web

Related posts

Leave a Reply